VELAZQUEZ Y LAS MENINAS:
INDICE:
Resumen
Justificación
Diseño
del plan de actuación:
1
Introducción del autor
2
Vinculación con el currículo oficial de E.I.
3
Principios metodológicos
4
Actividades planteadas:
-Previas
para la motivación
- Grupales
- Rincón de trabajoEvaluación
RESUMEN:
La
realización de nuestro proyecto innovación consiste en el
acercamiento del arte a los niños. Concretamente en este nos
centraremos el Velázquez y en una de sus obras más importantes “Las
Meninas”. Consideramos que podemos tener los recursos y las ideas
necesarias para la puesta en marcha de este tipo de actividades que
podrán servir de gran ayuda a los alumnos para su formación
artística, motivación y posterior interés por el arte. Se
realizará de una forma lúdica para el disfrute y mejor aprendizaje
de los niños.
JUSTIFICACIÓN:
Hemos
decidido realizar el trabajo sobre Velázquez porque es considerado
uno de los autores más importantes de la época barroca y
considerado de los máximos exponentes de la pintura española.
Consideramos que su arte debe ser acercado a los niños de una forma
lúdica para su aprendizaje y posterior interés y relevancia por
éste.
Éste
es nuestro proyecto innovador porque el trabajo realizado es para
los niños una forma diferente de aprender a introducirse en el arte,
además de que también resulta innovador el empezar a introducir en
el arte a los niños desde tan temprana edad y a que tomen constancia
de la existencia de escultores, arquitectos o pintores tan relevantes
como es por ejemplo Velázquez y de sus obras, como por ejemplo es
una de ellas la de “Las Meninas”.
Intentamos
situar a los niños en otra época, una época en la que como hemos
dicho anteriormente, escultores, arquitectos o pintores tenían gran
relevancia. Velázquez fue reconocido tardíamente como maestro de la
pintura universal pero ya en su época era notable.
Intentamos
plantear con este proyecto una manera de que los niños adquieran
información sobre este autor y algunas de sus pinturas, en especial
indagamos en “Las Meninas” ya que este cuadro es considerado uno
de los más importantes del autor.
Enseñamos
a los alumnos a indagar en la época y lo haremos, por ejemplo
enseñándoles la vestimenta e indumentaria que utilizaban y
realizándola en clase con ellos, realizando el árbol genealógico
de la familia de la infanta margarita y comentaremos los parentescos,
realizaremos collages para simular que los niños son artistas que
realizan sus propios cuadros adaptados a la actualidad, otra
actividad sería poner cuadros del autor en clase y contar o inventar
adivinanzas sobre los cuadros para que los alumnos se fijen y pongan
interés en los cuadros y de ésta manera tener un ambiente
participativo y poder comentar en clase los cuadros de una forma
lúdica y con colaboración…etc.
El
grupo de edad al que va dirigido este proyecto es a niños de 6 años
y el tiempo que necesitaremos para realizarlo es un trimestre entero
en el que dedicaremos a estas actividades cuatro horas semanales.
DISEÑO
DEL PLAN DE ACTUACIÓN:
INTRODUCCIÓN
DEL AUTOR
Velázquez
fue un conocido pintor barroco, máximo representante de la pintura
española. En Madrid fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro
años después fue nombrado pintor de cámara, uno de los cargos más
importantes de los pintores de la corte y a esto se dedicó el resto
de su vida. Su trabajo consistía en realizar pinturas del rey y de
su familia para así poder decorar las mansiones reales. Su catálogo
consta de 120 o 125 obras y sus dos últimas obras maestras fueron
“Las Meninas” y “Las Hilanderas”.
La
parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección se
encuentra en el museo del Prado, Madrid.
A
los niños se les explicará en forma de cuento de la siguiente
manera:
Hace
400 años en una ciudad del sur de España llamada Sevilla, nació un
niño al que pusieron por nombre DIEGO. Diego Velázquez.
Desde
muy pequeñito le entusiasmó la pintura, dibujaba con todo lo que
encontraba a su alrededor. Cuando cumplió 12 años, como no había
colegios como los de ahora, su padre le mandó a casa de un famoso
pintor para que aprendiera a dibujar.
Allí
estuvo muchos años y además de hacerse pintor, se enamoró de la
hija de su profesor con la que se casó.
Un
día Diego Velázquez viajaba a Madrid y hace un retrato al rey
Felipe IV. A éste le gustó tanto que le nombró pintor de palacio y
desde entonces Diego Velázquez se dedicó a pintar para el rey de
España.
- VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL:
En
relación con los objetivos del Real Decreto con este proyecto
pretendemos que los niños:
- Desarrollen sus capacidades afectivas al relacionarse con los demás niños y adquieran de manera progresiva pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución de problemas como por ejemplo la resolución de un árbol genealógico.
- Desarrollar las habilidades comunicativas.
- Realizar de manera cada vez más autónoma actividades y tareas sencillas aumentando así su autonomía y su capacidad de iniciativa desarrollando así estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
- Conseguir que los niños adquieran hábitos de respeto a través del juego “quien es quien” aprendiendo a respetar el turno de palabra y fomentando así la comunicación y relación social.
- Utilizar la lengua como medio de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute de la expresión de ideas y sentimientos.
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes como por ejemplo en las pinturas, y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
En
cuanto a contenidos debemos contemplar como principio la diversidad
del alumnado adaptando la práctica educativa a las características
personales, necesidades, intereses, y estilo cognitivo de los niños
dada la importancia que en estas edades requieren los alumnos.
Acercamiento
a la literatura: Debemos conseguir que los niños escuchen y
comprendan cuentos, relatos, poesías, rimas, o adivinanzas tanto
tradicionales como contemporáneas como fuente de información y
aprendizaje y también que disfruten expresándose con ayuda de
recursos extralingüísticos.
PRINCIPIOS
METODOLÓGICOS:
Temporalización:
Utilizaremos un trimestre para llevar a cabo este proyecto realizando
actividades de innovación 4 horas a la semana.
Organización
en espacios: Principalmente
llevaremos a cabo las actividades en el aula. Utilizaremos el rincón
de los disfraces para realizar la actividad de la realización de
trajes de la época barroca para así poner más énfasis en este
trabajo a realizar por ellos mismos. Posteriormente comentaremos los
disfraces de la época en otra actividad, también los peinados y las
distintas posturas de los personajes en los cuadros de los diferentes
autores.
Contaremos los cuentos en el rincón de los cuentos.
Las actividades de la realización de collages y la
de adivinanzas las pondremos en práctica sentados en las mesas de
clase.
También
realizaremos una actividad en el exterior llevándolos al museo del
Prado para observar en persona algunas obras de Velázquez y otros
autores.
Recursos
necesarios: Para poder llevar a cabo el
proyecto innovador necesitaremos de algunos materiales como por
ejemplo pueden ser los nombrados a continuación:
- Cartulinas.
- Tijeras.
- Pegamento.
- Grapas.
- Pelucas.
- Pinceles.
- Fiso
- Folios.
- Pintura.
- Revistas y/o periódicos.
- Minicadena y música.
- Rotuladores.
ACTIVIDADES
PLANTEADAS:
PREVIAS
PARA LA MOTIVACIÓN:
1ª
ACTIVIDAD:
Presentamos
el cuadro de “LAS MENINAS”.
Contamos
cuento de “LAS MENINAS” mientras vamos observando las secuencia
en una imagen grande que encontraremos en nuestro nuevo panel de
corcho decorado para el proyecto a trabajar.
CUENTO “LAS MENINAS” :
Hace
muchos, muchos años, como trescientos años, existía un pintor muy
importante llamado Velázquez. Diego de Silva y Velázquez. Vivía en
Madrid, pero no en una casa cualquiera, sino en un palacio. ¿Sabéis
por qué? Porque era el pintor del rey y de la reina, los que
mandaban en toda España.
Los
reyes se llamaban Felipe IV y Mariana, tenían una hija de seis años
¡Como vosotros! Que se llamaba Margarita. Margarita era guapa, tenía
el pelo largo, abundante y rubio. Llevaba un traje muy raro, largo
hasta los pies, duro y ancho como una lámpara.
Los
reyes querían tener un cuadro donde aparecieran ellos mismos, un
retrato. Como entonces no existían las máquinas de fotos,
decidieron que fuera Velázquez el que les hiciera el cuadro.
-“A
sus órdenes Majestad. Ahora mismo me voy a mi taller a hacer
vuestros retratos”- dijo Velázquez.
Y
contento salió del salón del trono y se fue a su taller que era la
sala de los cuadros. Era una enorme habitación llena de cuadros por
todas sus paredes. Cogió un gran lienzo que lo apoyó en un
caballete, sus pinceles y su paleta y se dispuso a pintar:
-“Qué
silencio, que bien se trabaja así”
Al
fondo del taller había una puerta que estaba cerrada, pero alguien
la abrió y empezaron a entrar muchas personas y a hacer mucho ruido.
-“Vaya,
se acabó la paz y la tranquilidad”- pensó Velázquez.
Era
la infanta Margarita que quería ver pintar a Velázquez. Le
encantaba ver como echaba las pinturas en la paleta, como pringaba el
pincel y como llenaba de pintura el lienzo.
-“Oh,
estás dibujando las caras de mi papá y de mi mamá”- dijo
Margarita.
Con
ella venían dos meninas, Agustina e Isabel, que todo el día estaban
pendientes de ella.
_”Tengo
sed, dame agua”- dijo la infanta.
Rápidamente
Agustina cogió del búcaro, lo llenó de agua, se arrodilló y se lo
dio.
-“Así
no se piden las cosas”- dijo una voz a su espalda. Era la
guardadamas Marcela que todo el día vigilaba a Margarita.
-“Hay
que decir, por favor, ¿me traes agua?”.
-“Tienes
que aprender a comportarte como una gran princesa”- dijo Diego, el
otro guardadamas de Margarita.
Pero
Margarita no escuchaba ni a Marcela ni a Diego porque en ese momento
mira de reojo a alguien que entra por la otra puerta del taller. Eran
sus papás, los reyes, que también venían a ver como iba el retrato
que estaba haciendo Velázquez. La menina Isabel vio a los reyes y
como era muy educada hizo una reverencia.
-“guau,
guau, …”
-“Pero
¿esto qué es? ¡lo que me faltaba! También ha entrado un perro. Yo
no puedo trabajar con tanto alboroto”- pensó Velázquez.
Era
el perro preferido de <margarita; un mastín grande y manso que
siempre estaba vigilando a su ama y como estaba cansado y no veía
ningún peligro para su amita decidió tumbarse, no hacer más ruido
y de paso intentar dormir un poco.
Eso
era difícil porque Nicolasito Pertusato no paraba de darle patadas
ni de molestarle. Nicolasito era un chico muy pequeño, de piernas
finas y de larga melena que todo el día estaba haciendo travesuras
¿Sabéis por qué? Porque quería hacer reír a la princesa, para
que nos se aburriera y estuviera contenta todo el día. Nicolasito
tenía una amiga llamada Maribárbola era enana, y aunque tenñ8a
muchos años no babía crecido. Ella se dio cuenta de que acababan de
entrar los reyes con lo que decidió estarse quieta y portarse bien
para que no se enfadaran, pero Nicolasito no se estaba quieto.
Pero
… ahora ¿Quién entra por la puerta? Era José, el aposentador del
palacio. Su trabajo era estar pendiente de que las habitaciones y
salones del palacio estuvieran ordenados, y de llevar las llaves de
todas las puertas del palacio, se quedó en la puerta sorprendido de
ver a los reyes en le taller de Velázquez.
2º
ACTIVIDAD:
Recordaremos
el cuento y jugaremos a: ¿QUIÉN ES CADA PERSONAJE?.
También,
descubriremos el nombre de todos y cada uno de los personajes. Cada
alumno tendrá una ficha recordatorio con el nombre e imagen de todos
los componentes para que discriminen los distintos personajes de la
obra de una manera divertida, a través del juego y haciendo
preguntas a sus compañeros como ¿Es rubia? ¿Viste de azul?
3º
ACTIVIDAD:
Recordaremos
juego ¿QUIÉN ES CADA PERSONAJE?
Contaremos
la historia de la vida de Velázquez y presentaremos la foto del
pintor y sus detalles. Observaremos los objetos que utiliza para
pintar, los nombraremos y enseñaremos: PALETA, PINCEL y LIENZO.
Pintaremos
con pincel y sobre papel de embalar con varios colores como hacia
Velázquez. Todos tendremos bigotes de pintor y batas de
profesionales.
Ejemplo:
ACTIVIDADES
GRUPALES:
RINCÓN
DE LA POESÍA:
4º
ACTIVIDAD:
Simularemos que los niños son artistas de la época actual, dando a cada uno un pincel y una cartulina en la cual en niño dará pinceladas libremente inspirándose en poesía, para de esta manera fomentar su creatividad e iniciativa
POESÍA:
EN
TU MANO UN CINCEL,
PINCEL
SE HUBIERA VUELTO,
PINCEL,
SÓLO PINCEL,
PÁJARO
SUELTO.
EN
TU MANO UN CINCEL,
PINCEL
SE HUBIERA VUELTO,
PINCEL,
SÓLO PINCEL,
PÁJARO
SUELTO.
5ºACTIVIDAD:
Recordamos
juego de ¿QUIÉN ES CADA PERSONAJE?.
Presentaremos
el cuadro con la silueta de todos los personajes en tamaño gigante
para verlo todos juntos. Repasaremos el nombre de todos y cada uno de
los personajes.
Representaremos
el cuadro de “Las Meninas” en pequeños grupos para interiorizar
el lugar de cada personaje.
A
continuación, cada uno colocará el nombre de cada personaje en su
ficha de siluetas y, previamente, repasará todas y cada una de estas
con un color de rotulador.
6º
ACTIVIDAD:
Mostrar
los cuadros de la Infanta Margarita que pintó Velázquez con 2 y 8
años. Con la edad de 5 años lo observaremos en el cuadro de “Las
Meninas”. Vemos semejanzas y diferencias.
Recordamos
que durante aquella época la música que se escuchaba era la de
VIVALDI y escuchamos “Las cuatro estaciones”.
Después
coloreamos a la Infanta Margarita con 8 años (silueta en blanco y
negro) apoyándonos en cuadro original: ¿de qué color es el traje y
sus adornos?, ¿Y el pelo?, ¿qué vemos en el fondo del cuadro?, …).
Mientras
ponemos fondo de música barroca de Vivaldi que se escuchaba en esa
época (una pequeña selección).
7º
ACTIVIDAD:
Recordamos
la poesía de Alberti sobre Velázquez.
Observamos
la imagen de “Las Meninas” y mediante adivinanzas vamos
descubriendo algunos objetos del cuadro: pincel, paleta, llave,
puerta, búcaro-jarra-vaso, collar, zapato, …) y finalmente;
cada
niño tendrá una ficha recordatorio de todas las adivinanzas
aprendidas con un espacio para dibujar cada objeto trabajado.
RINCÓN
DE LA FAMILIA:
8º
ACTIVIDAD:
Presentamos
árbol genealógico de la familia de la Infanta Margarita y
comentamos los parentescos.
Aprendemos
los nombres de la familia (Felipe IV, Mariana de Austria, Isabel de
Borbón, Mª Teresa, Baltasar Carlos, Felipe Próspero, Carlos II).
Jugaremos a situar a cada personaje en su lugar correspondiente
primero sobre el esqueleto del árbol genealógico elaborado y luego
sin éste.; El árbol genealógico quedará fijo en nuestro corcho.
9º
ACTIVIDADES:
Por
ultimo realizaremos una charla-coloquio sobre el vestuario de la
época. Observamos las diferencias en los vestidos, peinados,
posturas, … entre la época y la actualidad.
Mostramos
diferentes meninas: Menina de Velázquez, menina de Picasso, figura
de menina, … Diferenciamos concepto ancho-estrecho.
Cada
niño crea su particular menina en una cartulina blanca tamaño folio
empleando diferentes materiales para colorea
10º
ACTIVIDAD:
Excursión
al MUSEO DEL PRADO
Visita
concertada a las 15.30 h. de la tarde.
Entramos
por la puerta de Murillo, pasamos el control y subimos al primer piso
para ver todas las obras trabajadas dentro del aula a través de los
Bits de inteligencia de Velázquez (también presentamos algunas
obras de Murillo). Tenemos la gran suerte de poder fotografiarnos
delante del cuadro de “Las Meninas” por grupos y con las profes.
¡Qué suerte!.
ACTIVIDADES
PLÁSTICAS:
11ºACTIVIDAD:
Interpretación
libre sobre el cuadro de las Meninas. La técnica es libre, cada uno
deberá hacer su “cuadro” de manera individual. Algunas ideas son
las siguientes: cambiar el color, cambiar algún personaje,
introducir elementos nuevos, personajes nuevos, cambiar el entorno
(paisaje, calle) siempre teniendo en cuento que los niños pongan “en
uso” toda su imaginación.
12º
ACTIVIDAD:
Elaboración del
traje de las meninas con materiales reciclables, que realizarán con
ayuda de el docente y los padres.
CONCLUSIÓN:
En
conclusión, este proyecto nos ha aportado una forma diferente de
enseñar el arte a nuestros niños de infantil, ya que ésta es una
nueva forma de introducir a los pequeños en el maravilloso mundo del
arte y además nos ha aportado diferentes puntos de vista muy útiles
que nos servirán de referencia para nuestro futuro trabajo como
docentes.
EVALUACIÓN
DE NUESTRO PROYECTO:
Evaluaremos
a los niños mediante las tablas de control y anotaciones en el
diario, para que de este modo sepamos si han adquirido o no lo que
pretendíamos con nuestro proyecto.
Trabajo
realizado por:
Fabiola
Matallana Llorente
Esther
Marín Muñoz
Hola, me gustaría conocer el autor o autora de este cuento, ya que lo he encontrado en varios espacios, y en ninguno se hace referencia a la procedencia.
ResponderEliminarNos ayudarían a catalogarlo.
Un saludo